¿Qué son y como se manifiestan?
Se consideran como violencia laboral a las agresiones psicológicas de forma recurrente y sistemática que ejerce una o varias personas hacía otra u otras personas (normalmente una persona con un cargo mayor que el de la otra) en el lugar de trabajo para destruir el desempeño de la víctima en sus labores.
Las agresiones se pueden manifestar en gritos, trabajo excesivo y sin derecho al descanso, descuentos y llamadas de atención sin aparente razón, humillaciones y bromas hirientes en público, apodos hirientes, acoso sexual y/o violación, negar los recursos para realizar el trabajo, despidos injustificados, amenazas verbales, gritos, intimidación y en ocasiones puede haber agresiones físicas,
¿Cómo afecta a quien las padece?
En la víctimas se pueden generar:
Daños psicológicos: como la ansiedad, incrementar el estrés, depresión, en algunas ocasiones las víctimas pueden desarrollar ideas o actos suicidas etc.
Daños económicos: debido a la pérdida del empleo o por recibir un sueldo muy bajo que no permite que se puedan cubrir la necesidades básicas como lo es la alimentación, atención médica, artículos de higiene, entre otros.
Daños sociales: la carga desmedida de trabajo puede generar que las víctimas no puedan realizar una vida normal ni disfrutar de un descanso.
En caso de una violación, podría generar como consecuencia para la víctima un embarazo no deseado u alguna enfermedad o infección de trasmisión sexual, lo que podrí llevar a la víctima a desarrollar un trauma que puede terminar en un suicidio.
Referencias:
- CSNM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario