Agresiones intrafamiliares
¿Qué son y como se manifiestan?
Las agresiones intrafamiliares son todo acto de poder u omisión que ocurre de forma recurrente, y que tiene como objetivo dominar, someter, agredir de forma física y pisco-emocional o socialmente a cualquier miembro de la familia.
En la mayoría de los casos, los padres son los que ejercen la violencia sobre sus hijos (puede ser que ambos padres o solo uno de ellos ejerzan la violencia), y quienes ejercen este tipo de violencia, no pertenecen a un grupo específico y no sufren de algún tipo de patología mental (solo un porcentaje mínimo si padece de alguna patología), por lo cual, según diversos análisis y estudios, no se ha encontrado un perfil típico del padre agresor.
Algunas de las frases que usan como justificaciones los agresores son:
- "Es por tu bien"
- "Así me educaron a mi"
- "Es que tu lo haces por molestarme"
- "Hazlo porque yo lo digo"
En estas frases encontramos que sus razones son porque es una "forma de educar" que se ha transmitido por generaciones, en ocasiones se ve influenciado por ideas religiosas o por algunas teorías psicológicas. Muchos de estos padres tienen la creencia de que los niños son de su pertenencia y que tienen derecho absoluto sobre ello.
Las agresiones se pueden manifestar de la siguiente forma:
- Físicas:
- Pellizcos
- Jalones y empujones
- Jalones de cabello
- Golpes
- Mordidas, entre otros.
- Psicoemocional:
- Gritos, amenazas, humillaciones
- Ignorar a la víctima
- Aventar objetos u romperlos
- Ridiculizar en privado o público, etc.
- Violencia sexual:
- Forzar a la pareja o a algún otro integrante de la familia a tener relaciones sexuales, tocamientos o cualquier otra actividad sexual.
¿Cómo afecta a quien las padece?
Los que han padecido o padecen agresiones por parte de algún integrante de su familia, ansiedad, depresión, autoestima, desobediencia, aislamiento, no saber como manejar ni controlar sus emociones, en niños y adolescentes se ha presentado un bajo desempeño en su rendimiento escolar, además de que las agresiones causan daños físicos (moretones, sangrados, huesos rotos, etc.) que pueden ser desde los menos graves hasta los que necesitan atención medica y en algunos casos la muerte, además de embarazos no deseados (cuando hubo violación sexual) u enfermedades de trasmisión sexual. Otra de las consecuencias que pueden traer estas agresiones, son autolesionarse e incluso el suicidio. En muchos casos de adolescentes y niños que lo viven, suelen repetir las conductas agresivas en sus círculos sociales, como en la escuela con compañeros y maestros, amigos, pareja (en caso de adolescentes), entre otros.
Cuando no se les da asistencia psicológica (tanto a las víctimas como al agresor) el espiral de la violencia seguirá y no tendrá fin, por ello es importante que cuando se detecten este tipo de conductas, se pida ayuda lo más pronto posible, ya que puede contraer muchísimas consecuencias fatales como las que ya se han mencionado aquí.
Agresiones de pareja
¿Qué son y como se manifiestan?
Las agresiones de pareja suelen manifestarse de forma gradual, ya que en un inicio todo va muy bien y conforme pasa el tiempo se pueden ir dando pequeños avisos como los celos desmedidos o ignorarte, después se manifiestan los gritos, empujones, golpes, y en el nivel más agresivo puede haber violación, mutilación y hasta la muerte. Por ello es importante conocer el espiral de la violencia:
- Fase de tensión: se caracteriza porque hay una fricción gradual, el agresor presenta hostilidad, pero no de forma explosiva, mientras que la víctima intenta complacer, calmar o evitar las molestias.
- Fase de agresión: en esta fase las agresiones son visibles, hay gritos, insultos, humillaciones, golpes, violación o manoseos violentos e incluso la muerte. Después de esto la víctima puede tomar la decisión de irse o alejarse del agresor.
- Fase de conciliación o luna de miel: el agresor suele pedir perdón o mostrar arrepentimiento y hace promesas de que va a cambiar, en ocasiones la víctima puede justificar las acciones de su pareja y permite que ocurra una reconciliación, dejando atrás el episodio violento que vivió.
Las agresiones comienzan desde el momento en que tu pareja empieza a ser indiferente contigo cuando hay alguna molestia y después continua con hacer bromas hirientes acerca de tu cuerpo, trabajo, familia, amigos o cualquier cosas relacionadas a ti, comienza cuando sus celos son desmedidos y te culpabiliza a ti, diciéndote que "tu lo provocas". Ten en cuenta que lo que por ahora estas tomando a la ligera se convertirá cada vez en mayores peleas, y podrían llegar a causarte daños físicos y psicoemocionales irreversibles.
Cabe mencionar que también hay una agresión cuando le son negados, limitados, o controlados los recursos económicos que satisfacen necesidades básicas, ya que muchas veces se depende de esa persona (las razones varían, van desde que el agresor no permite a la víctima trabajar o bien, le restringe lo que gana) para cubrir los gastos que funcionan para comprar la comida, artículos de higiene personal y otras necesidades (médicas, escuela, entre otros).
¿Cómo afecta a quien las padece?
Generalmente en las parejas heterosexuales, el hombre suele ser quien efectúa estas agresiones hacía su pareja, sin embargo esto quiere decir que los hombres no la padezcan, también existe la violencia en las parejas homosexuales , sin embargo se han dado a conocer mayores casos en los que la mujer es agredida por el hombre.
Los daños causados por el agresor, generan que la víctima desarrolle daños psicoemocionales que pueden desencadenar ansiedad, depresión, autoestima baja, pensamientos suicidas, sentimientos de culpa, además de socialmente están restringidas sus amistades y/o familiares, se pueden presentar casos en los que ocurran embarazoso no deseados (a causa de violación) o alguna enfermedad o infección de trasmisión sexual físicamente presentan moretones, cortaduras, rasguños y pueden irse agravando hasta terminar en el hospital e incluso la muerte.
Referencias:
- CSNM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario